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 Es un Documento llamado «Certificado de Fianza». Las personas del gobierno o de empresas lo piden cuando alguien quiere hacer un trabajo para ellos. Sirve como respaldo si la persona no cumple con lo que acordaron. Solo una empresa especial puede hacer este papel.

Si lo comparamos con el antiguo papel del banco que servía como respaldo, este certificado de fianza tiene ventajas:

  1. Es más fácil de obtener. Lo pueden conseguir también las pequeñas empresas y se puede pedir por internet. Ya no tienes que pasar tiempo en el banco para obtenerlo.
  2. No afecta tus cuentas bancarias ni tu habilidad para pedir préstamos. El papel del certificado no se comunica al sistema bancario, así que tu historial de crédito y tu habilidad para pedir dinero prestado no se ven afectados.
  3. No necesitas poner dinero a un lado para obtenerlo. No tener que apartar dinero es una ventaja. Esto permite que tu empresa, especialmente si es pequeña, pueda optar por oportunidades que normalmente no podría.

La ley que controla las compras del gobierno (Ley N° 19.886) dice que las entidades públicas deben aceptar este papel de respaldo en sus ofertas.

 Es esencial que los revises detenidamente. Si emites un certificado con errores, tendrás que hacer uno nuevo y eso implicará un costo adicional.